viernes, 30 de septiembre de 2016

Taller de Circo


Durante el año 2012 estuve participando en un taller de circo que hizo Andrés Saavedra, el Sopaipilla (https://www.facebook.com/SopaipillaCircoTeatro/) para los estudiantes del campus Juan Gómez Millas. Al término del primer semestre, Andrés me pidió que le hiciera publicidad al taller para atraer participantes nuevos. Hice un segundo afiche para el semestre de otoño del 2013, disponible también en este blog (http://macondicola.blogspot.cl/2016/06/afiche-circo.html). Haber participado de dicho taller fue una gran experiencia, tanto artística como deportiva, que me permitió desarrollar la capacidad de exponer lo que hago frente a mucha gente (algo muy útil al hacer ayudantías, clases, videos, o incluso este blog!).
Lápiz pasta, corrector y tinta china sobre papel, recortes sobre cartulina negra. 2013.
Coloreado en digital durante la cuarentena infinita del 2020.

Richy Liceano

Autorretrato hecho en tercero medio. Después de un par de años de tener el pelo largo (y horrible, mirándolo en retrospectiva), me corté de la forma que mantendría después durante mucho tiempo, al estilo de Renton (el protagonista de Trainspotting).
Lápices de colores comunes sobre papel cuadriculado. Octubre del 2008.

Batman

Este dibujo tiene dos gracias. La primera es que el modelo era excepcionalmente pequeño, era una imagen que había en el envoltorio de una goma de borrar que me regalaron. La segunda gracia es que fue dibujado exclusivamente con lápiz pasta, a diferencia de la mayoría de los dibujos que hago, en que trazo un boceto con grafito y que luego borro. Además, lo hice antes de cumplir catorce años.
Lápiz pasta sobre papel con líneas. 2006.

Lomo de gata



 He tenido muchas gatas en mi vida (sí, siempre han sido hembras), algunas de ellas han sido dibujadas y otras no. No recuerdo haber tenido ninguna gata atigrada, así que asumo que esto tiene que haber sido algo imaginado, o quizás tomé un modelo de alguna revista o algo así.
Lápices de cera sobre papel. 2006.

Dormitorio

Habitación del cuadrante noreste de mi casa, en la que dormía cuando tenía doce años (intentando parodiar al cuadro en que Van Gogh retrata su propio dormitorio). En esa pieza dormí solo todo el 2004, y compartí el espacio con mi hermano durante el 2005. Al cambiarnos temporalmente de casa el 2006 la pieza quedó para mis primas, y al volver a nuestra casa el 2013 dicha habitación quedó para mi hermano hasta el 2015. Obviamente, en tantos años y con tanta gente a cargo el lugar tuvo muchísimas modificaciones. Pero claro, como no hay registro de aquello es imposible reconstruir la historia de un lugar tan insignificante para la humanidad, pero tan importante para mi (fue esa mi primera habitación propia, y fue la última habitación de mi hermano).
Es un dibujo rápido hecho con crayones sobre papel cuadriculado. 2004.