lunes, 6 de marzo de 2017

Haz tu propia repisa de cajón frutero


Repisas de cajones de frutas:

¿Tienes un montón de cosas apiladas por ahí y necesitas darle un orden al desastre de tu habitación? ¿No quieres invertir mucho dinero en muebles? Pues he aquí la solución: Hazte una repisa bonita.

Para llevar a cabo este proyecto necesitarás:

- Una pared. En serio, sin pared no hay repisa. La pared tiene que ser fácilmente perforable, de madera o de yeso (volcanita) es lo más común.
- Un cajón de madera, de esos que se usan para transportar frutas o verduras (yo usé dos).
- Cuatro ángulos metálicos para cada cajón (del tamaño adecuado según el cajón que hayas podido conseguir). La parte corta va en el cajón. La parte larga va en la pared.
- Tornillos suficientes para los ángulos (como en mi caso los ángulos traían seis perforaciones cada uno, por cada repisa usé veinticuatro tornillos de dos tamaños distintos) y un destornillador (según los tornillos que tengas).
- Papel de lija, y en caso de disponer de una herramienta lijadora, pues es un muy buen momento para usarla con confianza (se puede hacer sin la máquina, pero esta facilita muchísimo el trabajo).
- Pintura. En la imagen tengo un esmalte en spray, pero ahí fallé, debí haber usado el tarro de látex naranjo desde el principio (una lata de spray no fue suficiente para cubrir todo lo que necesitaba).
- Brocha o pincel grueso, y periódico, para proteger las superficies sobre las que vayas a pintar.
- Una mascarilla o polera para cubrirte la cara al momento de lijar. No querrás respirar todo ese aserrín (no, en serio, no lo hagas, te harás daño innecesario).

Procedimiento:

- Primero protege tus vías respiratorias con la mascarilla o polera y luego lija todo el cajón. Normalmente estos cajones vienen con astillas y muchas rugosidades que debes suavizar antes de ponerte a pintar. La pintura podría ayudarte un poco a corregir algunas irregularidades, pero por sí sola no hará milagros. No querrás clavarte astillas cuando la repisa ya esté lista.

- Pinta todos los rincones del cajón. Aquí hay que armarse de paciencia, porque para pintar por todos lados el cajón hay que esperar a que un lado se seque antes de dar vuelta todo para pintar donde aún no has pintado. Por cierto, no es necesario pintar la zona que al final quedará contra la pared. 

- Deja secar. No hay apuro, deja tu cajón recién pintado en un lugar con buena ventilación y espera a que se seque. Por mientras puedes tomarte un descanso, ya estuviste un buen rato lijando y pintando, te lo mereces. Tómate un vasito de agua o algo así. Ah, pero no se te vaya a ocurrir tomar bebidas alcohólicas, no todavía, porque para los pasos siguientes necesitarás toda la coordinación motora.
- Atornilla los ángulos metálicos al cajón. Primero apoya el cajón sobre el suelo, luego pon el ángulo metálico en el rincón que se forma entre el cajón y el suelo, y finalmente inserta los tornillos en las perforaciones de los ángulos y atorníllalos con firmeza. Evita que los tornillos se asomen por el otro lado, podría generarte problemas después de instalar la repisa. [Fail: aquí descubrí que no podría usar todos los tornillos, pero ese fue mi caso, don't worry]. 

- Atornilla la repisa a la pared. Aquí puede que necesites ayuda, ya que atornillar mientras se sostiene la repisa es un tanto difícil (aunque no imposible, esto lo hice sin ayuda de nadie). Es muy importante que en este paso compruebes que la repisa está bien posicionada, evita que se incline (para comprobar que la repisa está derecha, puedes dejar caer una bolita -canica- sobre una de sus superficies, si no se desliza, entonces está todo bien).

- Agrega más repisas si lo consideras necesario. En mi caso, tenía tantas cosas amontonadas en mi pieza que con una sola repisa no me hubiera bastado. Los ángulos metálicos de ambas repisas están puestos de forma que no se topen. Con la disposición de las repisas pueden variar todo lo que quieran. Yo las puse en horizontal y una sobre la otra, pero pueden estar en vertical, una al lado de la otra, una vertical y la otra horizontal, o como creas que te convenga más. 

Pon sobre tu repisa todo lo que tengas que poner y disfruta el placer del trabajo bien hecho.
¡Eso sería todo!

Costo aproximado del proyecto con dos cajones: $5.000 (pesos chilenos).
Tiempo aproximado invertido en el trabajo con dos cajones: 5 horas.
Domingo 5 de marzo, 2017.


1 comentario: