Los Amantes, de René Magritte (1926) es una pintura que ha sido interpretada de muchas formas en los más de 90 años que tiene. Dos personas, por cuyas ropas podríamos decir que son una mujer y un hombre, con las caras cubiertas por trapos, besándose sin tocarse. ¿Qué se puede decir al respecto? ¿Son dos personas que parecen estar juntas, pero realmente no lo están? ¿Es un amor prohibido? ¿Es un beso de despedida de dos condenados frente al pelotón de fusilamiento? ¿Es la imagen que se forma un psiquiatra del relato de uno de sus pacientes femicidas? ¿Es un beso sin amor? ¿Es un amor sin beso? Quizás son solo dos modelos con trapos en la cabeza posando para un retrato absurdo, quizás Magritte solo quería ver el mundo arder. Si esa era su intención, digamos que lo logró.
Este cuadro lo conocí por casualidad, porque aparece en los primeros minutos de una película de hace treinta años que me gusta mucho: Hombre mirando al sudeste (Eliseo Subiela, 1987).
Tiralíneas, lápiz tombow y tinta china. Martes 28 de febrero, 2017.
Bonus Track: 'Hombre mirando al sudeste' está en youtube:
Me genera muchas sensaciones y conflictos este cuadro. Yo diria que es un "amor sin beso", o eso quiero creer. Soy la unica intrigada por la expresion de los rostros bajo el trapo?
ResponderEliminarGracias por un dibujo tan bonito.