Llegué a la universidad el año 2011, y durante las primeras semanas en el campus Juan Gómez Millas (JGM) tuve serias dificultades para orientarme en ese gran espacio, así que decidí dibujar un mapa del lugar. Al poco tiempo tuve la posibilidad de conseguir un mapa mucho mejor hecho, que usaban los funcionarios de seguridad, mapa que fotocopié, usé y guardé cuando dejó de ser necesario.
Ese año hubo un gran paro estudiantil, Casa Central estuvo tomada durante muchos meses, y tras haber hecho un trabajo para Historia Social de Chile sobre las tomas de terrenos en Santiago quedé mucho rato entusiasmado con el tema, así que fui a la toma a tomarme un terrenito, en el que nos instalamos varios habitantes de la Facultad de Ciencias Sociales. Dicho espacio fue bautizado como Nueva Macondo (en alusión a Macondo, apodo que le dieron a la Facso a principios de siglo).
Al año siguiente, al recibir a la nueva generación, pensé que sería buena idea repartir copias del mapa del campus para que los mechones no se perdieran mientras recorrían el lugar. Y durante ese año se gestó la idea de meter el mapa en alguna publicación tipo revista que incluyera más datos útiles para los chiquillos. Originalmente iba a ser una publicación más frecuente, pero la vida universitaria no permite tantos lujos, así que solo alcanzó para tirarla una vez al año.
Así, en los primeros días del 2013 vio la luz la primera versión de la mini revista Nueva Macondo (primera, segunda y última imagen), que fue dibujada en su mayoría en el entretecho de mi casa con grafito, tiralíneas y tinta china sobre papel, con textos agregados en Paint. Fue hecha en formato horizontal y con el título de mini revista en honor a La Mini Revista de El Movimiento Audiográfico (
https://www.facebook.com/laminirevista/), que tanto me hizo reír a finales del 2010.
La versión del 2014 (tercera y cuarta imagen) se redujo aún más en tamaño, llegando a ocupar solo una hoja tamaño oficio por ambos lados. La hoja llevaba un corte que permitía plegarla de manera que los ocho cuadrantes en los que estaba dividida cada cara se ordenaran como si fueran una revista, dejando libre el espacio del reverso para imprimir del tamaño de toda la hoja el mapa del campus. En esta ocasión, Rodrigo Beltrán aportó el dibujo que aparece en la portada.
Para la versión del 2015 (quinta y sexta imagen) se contó con un equipo de trabajo muy motivado, así que esta vez la mini revista estuvo a un paso de convertirse en revista a secas. Sesenta páginas contando desde la portada, que fue dibujada por Angie Redel esta vez (cuyos dibujos encuentran en la página de Rata Efímera, les puse un enlace al costado del blog, pero por si están en el celular y no lo ven, pueden entrar directamente en el siguiente enlace:
http://rataefimera.tumblr.com/). El mapa que originó todo este asunto tuvo que ser modificado todos los años, ya que las construcciones en JGM están siempre desplazándose y dejando tras de si modificaciones estructurales permanentes (adiós a la cancha Calama, a Los Pastos, al estacionamiento de Facso, a las canchas en que patinaba semidesnuda la Marisol Villarroel, al 'motel de los pobres', y tantos otros espacios que pasarán al olvido irremediablemente).
El hecho es que yo ya estaba en quinto año, y seguir haciéndome cargo de la recepción de mechones era algo que no tenía cabida dentro de mis responsabilidades de persona que trata de titularse, por lo que Mini Revista Nueva Macondo solo alcanzó a tener tres números. Supongo que valió la pena.
(Las versiones digitales se encuentran disponibles en
https://www.facebook.com/NuevaMacondo),