lunes, 24 de abril de 2017

Blackout


Blackout
Despierto medio borracho entre malezas y flores silvestres. No recuerdo muy bien cómo llegué aquí, pero sospecho que eso podría ser una ventaja. Todavía tengo mi billetera entre mis cosas, muy buen indicio. En ella, aún conservo una foto de mis padres, y de mi hermano muerto. Mientras analizo mi entorno con los ojos entrecerrados, mis manos, como obedeciendo a un mandato independiente a mi cerebro, palpan mi cuerpo en busca de heridas. Nada. El alcohol me pone cariñoso, y olvidadizo. Espero no haber lastimado a nadie. Para la próxima noche de año nuevo pediré que me encierren con llave.

Ricardo Palma Fuentes (RLMPF), 25 años, Lo Espejo.
Mención Honrosa en Santiago en 100 Palabras 2017.
http://santiagoen100palabras.cl/ganadores/2017/

https://www.facebook.com/Santiagoen100palabras/photos/pcb.1251791328251507/1251791168251523/?type=3&theater

El texto original iba a ser incluido en el Tánatos, fue escrito el día miércoles 18 de enero del 2017, y fue el último de los cinco micro relatos que envié a Santiago en 100 Palabras (por reglamento interno tuve que evitar publicarlo -lo saqué del fanzine-, para poder ponerlo a participar). Aunque no gané ni un peso por haber quedado entre los finalistas del concurso literario más masivo del país (sí, aunque usted no lo crea, sigo siendo tan pobre como antes), es un gran logro haber quedado entre los doce textos que serán difundidos en vagones y estaciones del Metro de Santiago, ya que en esta ocasión fueron más de cuarenta mil los textos que participaron. Cumplí uno de mis sueños de adolescencia: ver ilustrado uno de mis relatos, y saber que mucha gente lo leerá en sus viajes diarios. Puede que le guste, puede que no le guste. Para efectos prácticos no hay mucho que envidiar. Probablemente nunca más vuelva a ser mencionado en este concurso, y aunque me hubiese encantado ganarme aunque sea la plata suficiente para comprarme unas papas fritas, agradezco la oportunidad de dar a conocer lo que hago en la ciudad en la que vivo.

Aprovecho de agradecer a todos los artistas que enriquecieron el texto con su trabajo: a Elisa María Monsalve por la ilustración que acompaña al texto en todos lados, a Taller Tipo por las impresiones tipográficas que fueron repartidas el día del evento (y de las cuales me regalaron varias copias), a Taco Perdido por el grabado xilográfico que fue estampado varias veces el día de la ceremonia de premiación (y del cual rescaté una copia), y por supuesto a Manuel García y Francisca Gavilán (y sus músicos anónimos) por la musicalización del texto, que me pareció genial. Muchas gracias a todos!!!



Impresión tipográfica por Taller Tipo:


Grabado xilográfico por Taco Perdido:
https://www.facebook.com/tacoperdido/


Musicalización por Manuel García y Francisca Gavilán (y músicos anónimos):

No hay comentarios:

Publicar un comentario