Bonobo (Pan paniscus)
El Bonobo, también conocido como 'Chimpancé Pigmeo', es una de las dos especies de chimpancés (la otra es el Chimpancé Común, con quien tiene notables diferencias conductuales), aunque claramente son los menos conocidos. Destacan por ser los primates mas hippies que se hayan observado, tanto por su organización matriarcal como por sus prácticas sexuales. Originarios de las selvas húmedas de África central, raramente se les ve fuera de su hábitat natural.
Solo un 2% de su material genético los diferencia del Homo Sapiens, lo cual es evidente en su anatomía y en sus capacidades cognitivas. Son capaces de mostrar conductas altruistas, compasivas, empáticas, ser amables, pacientes y sensibles. Han sido registrados en contactos sexuales que nada tienen que ver con la reproducción (la gran mayoría de las veces solo copulan por placer, o por resolver conflictos de distinto tipo). Otro dato curioso, es que han sido registrados ejerciendo el comercio sexual: machos y hembras se intercambian sexo por comida o protección.
Aunque su nombre recuerda a unos chocolatitos esféricos rellenos de pasta de maní, muy populares en este país y otros lugares de Latinoamérica, la triste verdad es que el Bonobo y el Bon o Bon no tienen ningún parentezco, según las investigaciones realizadas por la primatóloga Jane Goodall.
Los bonobos son animales que raras veces acuden a la violencia. Las hembras han adoptado un rol social muy importante (establecen sociedades matriarcales). No tienen problemas con la poliginia ni con la poliandria. Son capaces de reconocerse frente a un espejo. En fin, son primates muy interesantes. Debiéramos aprender algunas cosas de ellos.
Ah, y creo que no lo he mencionado: son mis animales favoritos.
No es casual que mi alterego zoomorfo se llame Nobo.
Pasteles grasos sobre papel kraft. Domingo 21 de mayo, 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario