lunes, 30 de octubre de 2017

Inktober 2017 Día 10: Gigante


Inktober 2017 Día 9: Chillar


Inktober 2017 Día 8: Doblado


Inktober 2017 Día 7: Tímido


Inktober 2017 Día 6: Espada


Inktober 2017 Día 5: Largo


sábado, 30 de septiembre de 2017

Ligre

El ligre es el híbrido que resulta de la cruza entre un macho de león y una hembra de tigre. Los machos de ligre son infértiles, pero no las hembras, que pueden cruzarse tanto con leones como con tigres, y cuyas crías se conocen como 'liligres' o 'tiligres' respectivamente. Es el felino más grande de nuestra era, más grande que los leones y los tigres. Sin embargo, su excesivo tamaño es una desventaja, crecen durante toda su vida y finalmente son incapaces de levantarse. Por cierto, los ligres reales no son como el del dibujo, sino que son más parecidos a la hembra del león.

Dibujo: Tiralíneas, marcador Yoken, y marcadores brush pen Ecoline, 30 de septiembre, 2017.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Resident Evil 2

Resident Evil 2, acabo de terminarlo en su versión para Nintendo64. Cuenta la historia de Claire Redfield, estudiante universitaria y hermana de uno de los policías que protagoniza del primer juego, y Leon Kennedy, que en su primer día de trabajo se encuentra con una ciudad llena de personas cuyo comportamiento los hace parecer muertos vivientes. Claire se dirige al Departamento de Policías de Racoon City (RPD) a buscar a su hermano desaparecido, y en el camino se encuentra con Leon, el chico nuevo del RPD. Dos protagonistas inexpertos, enfrentándose a peligros letales armados solo con un cuchillo, un revolver y quince balas. La sensación de vulnerabilidad, suspenso e incluso miedo que produce este juego es algo que pocas veces queda tan bien logrado.

Dibujo: Lápiz de pasta negro y lápices Tombow sobre papel bond, 29 de septiembre, 2017.

Revisión del juego en N64 (inglés):

martes, 26 de septiembre de 2017

Natalie Portman: Evey Hammond

Evey Hammond, protagonista de 'V de Vendetta'. Una adaptación bastante bien lograda de la novela gráfica de Alan Moore y David Lloyd.
Ensayo de cretas sobre papel kraft.

Trailer de la película en español

lunes, 25 de septiembre de 2017

Natalie Portman: Mathilda

Mathilda, protagonista de 'Leon, the professional', o 'El perfecto asesino' como le pusieron para Latinoamérica. El primer papel de Natalie Portman en el cine.
Ensayo con cretas sobre papel kraft.

Trailer de la película en castellano.

miércoles, 20 de septiembre de 2017

Postal Blackout

Fue en una tarde-noche como esta, pero de hace ya dos años. Esa noche de domingo me dijiste que te dolía la pierna izquierda, que si te seguía doliendo al otro día irías a médico. Nunca hubo otro día. Desde entonces vives en la gente que dejaste, en las cosas que dejaste, en las cosas que dijiste. 
Han pasado dos años, y no he dejado de acordarme de ti ningún día.

Dibujo: Lápices tombow y tiralíneas sobre papel bond, 20 de septiembre, 2017.

Bonus: La Radio Concierto transmitió el micro relato Blackout hace un tiempo. 
http://www.concierto.cl/especial-santiago-100-palabras/

sábado, 19 de agosto de 2017

Hansel y Gretel


Desafío de dibujo de treinta días de la Frannerd
Día 1: Cuento favorito

En mi caso, me gusta mucho Hansel y Gretel, de los Hermanos Grimm, y sobre todo me gusta el rol de Gretel, que le salva la vida dos veces a Hansel -primero, evitando que este muera de hambre, y segundo, liberándolo antes que se lo comiera la bruja-. La idea de abandonar a tus hijos en el bosque en vez de compartir con ellos tus últimos alimentos me parece terrible nefasto de parte del padre de los hermanos, y encuentro genial que los chiquillos hayan logrado revertir la situación matando a una anciana comiéndose su casa y robándole sus pertenencias (aunque claro, no es lo más ético, pero dada la situación desesperada, todo vale).

Dibujo: Marcador Touchfive verde, marcador Tombow lila, tinta china negra sobre papel bond.
Realizado en la noche del viernes 18 de agosto, 2017.

Adjunto el video en que la Frannerd propone su desafío de dibujo.
Pueden encontrar un enlace a su blog en el costado del mío (http://sandianerd.blogspot.cl/).
También pueden ingresar a su página de facebook: https://www.facebook.com/frannerd/

martes, 15 de agosto de 2017

Felices Diecinueve

Hoy hubieras cumplido diecinueve años.
Siempre quisiste tener un Escudo Hyliano.
Es lo mejor que puedo ofrecer por tu cumpleaños.
Acrílico sobre piedra común, martes 15 de agosto, 2017.

Recreación del Escudo Hyliano en metal:

domingo, 6 de agosto de 2017

Conker's Bad Fur Day




Conker's Bad Fur Day


Pedazo de juego.


¿Alguna vez has empezado el día con una resaca de mierda? Pues yo sí. Pero cuando tenía nueve años estaba lejos de saber cómo se sentía, y quizás por eso mismo me causaba tanta gracia que la ardilla que protagoniza este juego empiece su mal día con un hachazo de los mil demonios.

Pero contextualicemos primero. Era el año 2001, el Nintendo 64 ya iba de retirada porque próximamente iba a salir a la venta el GameCube. Nintendo y Rare se habían pasado casi una década sacando juegos hermosos, como la trilogía de Donkey Kong Country, el Killer Instinct, GoldenEye 007, Banjo-Kazooie y tantos otros. Pero sin lugar a dudas mi favorito de esa camada es el Conker, personaje que partió como un conductor más del Diddy Kong Racing, y que tras una insípida aparición en el Game Boy Color tuvo su propio juego de acción y plataformas.

La trama del juego es bastante sencilla: Te fuiste a carretear y se te pasó la mano, llamas a tu polola para avisarle que no llegarás temprano, te vas del bar, te desorientas y te pierdes. De ahí en adelante te pasas todo el día tratando de volver a tu casa -y encontrar a tu polola-. No quiero hacer spoilers, pero el juego te lleva de situación absurda en situación absurda.

Originalmente pensado para una audiencia infantil, durante el desarrollo del juego se optó por darle un giro mucho más adulto. Y esto es lo que lo hace tan especial, esta condición de juego no apto para menores de diecisiete, con un humor grosero, obsceno, lleno de parodias a películas como La Naranja Mecánica, Terminator, Tiburón, El Padrino, Gladiador, Drácula, Rescatando al Soldado Ryan, El Exorcista, Alien, Matrix, con mucho doble sentido, con sangre, tripas, vómito, una montaña de caca, cientos de litros de cerveza que terminas orinando encima de otros personajes. Todo tipo de chistes del estilo ‘caca-peo-poto’ que siempre uso para entretener a mis primos chicos. Todo lo que podía desear cuando era igual de chico que ellos, y que a pesar de tener hartos años más no ha dejado de causarme gracia. Incluso tiene modo multijugador con siete minijuegos en los que pueden enfrentarse hasta cuatro personas.

Un juego elogiado por sus gráficos y actuaciones de voz, pero que generó más polémicas que ventas, lo que inicia una crisis económica en Rare que los lleva a tener problemas con Nintendo. Al año siguiente, Rare pasa a manos de Microsoft, perdiendo en el camino a gran parte del equipo original -incluso a sus fundadores, los hermanos Stamper-, y desde entonces no han vuelto a tener tanto éxito como en los noventas.

Por suerte alcanzaron a publicar esta joyita. Si nunca has jugado el Conker’s Bad Fur Day, recomiendo mucho que lo hagas. Lo mejor sería hacerlo directamente en un N64, pero se ha convertido en un juego de culto y el cartucho suelto no baja de las 35 lucas (hasta a $100.000.- se vende con caja y manuales). Así que aplícale a los emuladores y juégalo pirateado no más.

Cretas y lápices de colores sobre papel kraft. Jueves 03 de agosto, 2017.

miércoles, 2 de agosto de 2017

Kuky ninja y el quesito





'Kuky ninja y el secreto del quesito maravilloso' es un cómic chiquito y sencillo que hice durante el taller de fanzines de vacaciones de invierno de la Biblioteca de Santiago. El problema fue que no alcancé a entintarlo a tiempo, por lo que quedó fuera de la publicación final. De todas formas se me menciona el fanzine resultante (Diluvio) como colaborador por mi participación en el taller y por la inclusión de un par de trabajitos míos.

Tiralíneas, marcadores Tombow y lápiz caligráfico Yoken sobre papel bond (en las primeras cuatro hojas, los recuadros están recortados y pegados sobre papel bond de color lila). Julio del 2017.

Bonus 1: Más sobre la Ratita Kuky en el Memoria de Papel N°2:

Bonus 2: estas son las verdaderas protagonistas del cómic:
Ratita Kuky y Mimún Apocalípica. Foto tomada en algún momento del 2016.

La vida es muy corta

Otro de los ejemplos que se usó en el taller de fanzines de Tristes Tigres.
Recortes de diarios y revistas sobre papel bond. Julio del 2017.

Sugerencia musical: You only live once

martes, 1 de agosto de 2017

Noticias #2




Noticias y anuncios publicitarios absurdos N°2, al estilo de 'El Quebrantahuesos' de Nicanor Parra (+Lihn + Jodorowsky), que se realizaron como ejemplo para el taller de fanzines de Tristes Tigres.

Recortes de diarios y revistas sobre papel bond. Julio del 2017.

lunes, 31 de julio de 2017

Noticias #1


Noticias y anuncios publicitarios absurdos N°1, al estilo de 'El Quebrantahuesos' de Nicanor Parra (+Lihn + Jodorowsky), que se realizaron como ejemplo para el taller de fanzines de Tristes Tigres.

Recortes de diarios y revistas sobre papel bond. Julio del 2017.

miércoles, 26 de julio de 2017

Se Puede



Se Puede (Los Mono, 2004) es la primera canción del único disco de Los Mono. La escucho cada vez que tengo que hacer alguna tarea tediosa, ya que me hace sentir que de verdad se puede.
El collage de la imagen se hizo como ejemplo para el Taller de Fanzines de Tristes Tigres.
Fue incluido en el fanzine 'Diluvio' que se realizó en la Bilioteca de Santiago.

La canción está disponible en Youtube:

Tiralíneas, lápices tombow y recortes sobre papel bond (verde y blanco) y hojas de cuaderno. 
Material para el primer Taller de Fanzines realizado en Lo Espejo. Julio, 2017.

martes, 4 de julio de 2017

Ocho Textos Breves

Con motivo del evento 'Fanzineichon 2' se hizo una corrección de la portada para el fanzine 'Día del Libro Lo Espejo 2017'. Incluye una ilustración de una torre de libros de colores, y el subtítulo 'Ocho Textos Breves', ambos elementos ausentes en la primera edición.

Incluye textos de Facundo Miró, José Candia, Sergio Guajardo, Eli Guzmán, Marian Juio, Ricardo Palma, Álvaro Gaete y Marcelo Muñoz (A-DHAM).

Portada original en: http://macondicola.blogspot.cl/2017/04/dia-del-libro-lo-espejo-2017.html

Tiralíneas, lápices tombow, y textos agregados con Picasa 3.
Martes 04 de julio del 2017.

domingo, 2 de julio de 2017

Taller de Fanzines (Tristes Tigres)


Junto a Noxtámbula y a Roen (con quienes acabamos de crear el colectivo Tristes Tigres Fanzineros) se nos dio la oportunidad de ofrecer un taller gratuito para amenizarles las tardes a los chiquillos de séptimo básico a cuarto medio que estén aburridos en sus vacaciones de invierno.

El afiche hermoso que ves lo hicimos entre los tres, muy contra el tiempo, pero aquí está, lleno de colores, recortes, dibujos y amor. Si estás interesado en asistir al taller, puedes ponerte en contacto con cualquiera de nosotros, o bien, puedes llegar no más el día miércoles 12 de julio a las cuatro de la tarde, que es cuando haremos la primera sesión.

Es un gran desafío para todos nosotros, ya que es la primera vez que ofrecemos un taller de este tipo. También es una aventura para el Departamento de Cultura de Lo Espejo, que nunca había solicitado un taller como este. El taller se llevará a cabo en la Biblioteca Municipal de Lo Espejo, que está ubicada en avenida Central 7140, entre los pasajes 9 y 10 Sur (frente a la distribuidora de helados Dipper).

Revisaremos brevemente la historia de los fanzines en el mundo y en Chile, veremos distintos formatos de presentación, tendremos instancias en que tendrán que poner a prueba la creatividad, y finalmente veremos plasmados en papel los resultados del trabajo que realicemos (además de la posibilidad de armar un fanzine colectivo). 

Para darle cierre al taller, se organizará una junta en que compartiremos los trabajos resultantes con el Círculo de Escritores y Poetas de Lo Espejo, quizás tengamos algún par de invitados sorpresa, y lo más probable es que haya comida gratis :D

En fin, están todos invitados a asistir a esta instancia de aprendizaje colectivo. Te invito a difundir esta actividad, sobre todo si conoces a alguien que cumpla con las características del público para el que fue pensado el taller (aunque no se le cerrarán las puertas a personas de otras comunas que quieran participar, o que se salgan del rango etario que mencionamos).

Afiche: Recortes de diario, lápiz tombow, dibujos de Noxtámbula, y textos añadidos con Picasa 3. 
Jueves 29 de junio del 2017.

viernes, 30 de junio de 2017

Ojo Verde

Del Fanzine Tertulia, último texto ajeno que ilustré.
-------------------------------
No te esperaba

Apareciste radiante entre la nebulosa
galáctica profundamente misteriosa,
tu semblante reflejaba la ausencia del oprobio
con profundos ojos verdes lejos del odio.
En esencia jamás te esperé
en conciencia siempre te busqué
y la verdad no supe qué hacer
vacío de lenguaje hasta enmudecer.
Simplemente apareciste sin anunciar
y yo de reojo y tímido te pude apreciar
¿Cómo alcanzarte si me siento lejos de ti?
Pero tu mirada pura es un imán para mí.
Me sentía como un plebeyo ante una princesa
y la tristeza me invadía con vergüenza.
Pero ahí estabas tú mirando
profundamente amando
intensamente invitando
y mi corazón fuertemente acelerado
a tu encuentro de amor fusionado.
Facundo Miró
-------------------------------
Dibujo: Tiralíneas, lápices tombow y lápiz posca morado sobre papel bond.
Jueves 15 de junio del 2017.

jueves, 29 de junio de 2017

Cine desaparecido

Del fanzine Tertulia, uno de los dibujos más lapidarios.
____________________________________________

El rehén de cristal

Ya niños pasen, decía el Sr. Mendoza, abriendo la puerta de su casa del 1 poniente. Nosotros los chicos raudamente ocupábamos las bancas de madera. Séptimo arte en la José María Caro ante los ojos de niños pobres.
Mundos desconocidos y misteriosos sin resolver, héroes y tiranos, películas de humor y acción. Ahí vimos “El Hombre que se volvió perro”, curiosa historia y película que en brusco despertar se volvió realidad el año 73. Claro que a veces se invitaban solo a personas adultas a ver películas aptas para mayores de 21 años. Seguramente señoritas en bikinis sonrientes, que hoy serían adecuadas para infantes. Más de una vez golpeamos la puerta, y al recibir negativa, disimuladamente arrojábamos peorrillas, causando el desborde momentáneo y nuestras risas pícaras. En esos tiempos de los 60 y 70, ni si quiera la TV era masiva, y el cine un privilegio de pocos.
Por eso resultó ser un acontecimiento onírico observar películas en nuestra propia población y unos años más tarde, en el galpón de la Junta de Vecinos del sector C.
El Galpón Centro Comunitario o de eventos que aún existe, solo que está prisionero desde septiembre del 73, tal Sampaoli, se siente rehén, a duras penas asoma sus manos al cielo, a punto de ahogarse y desaparecer como muchos… para siempre.
Si contemplamos desde la plaza del consultorio Mariela Salgado, veremos esos vidrios triangulares que una vez fue sede de la junta de vecinos y cine.
Sergio Guajardo

____________________________________________
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow. Jueves 15 de agosto del 2017.

martes, 27 de junio de 2017

Chileno-Uruguayo

Del fanzine Tánatos, ilustración para el texto de don Ángel
---------------------------------------------------
Recuerdos
De caminar lento, ahuecada la voz, voy encontrando la vida como algo que aparece en el ocaso, para decirme que ha sido mi compañera fiel, por largos y ochenta y dos años.
A diferencia de muchos, siento alegría de verme niño aún, acompañando a mi padre en una cacería informal que enrollará a lomo de caballo varias liebres ensangrentadas aún.
De vuelta al hogar, encontraré a ese niño, con cara de niño mayor, recorriendo charcos como diría mi padre “a pata pelá”.
Engarzando historias junto a mi más fiel amigo de esos inocentes años, mi “ANDROCLE”, mi perro, que un día se durmió recostado en mis piernas entregándome el último aliento con cariñosa mirada.
Y otra vez; viviendo aún, en un pequeñito y furtivo pueblito de mi querido Uruguay, gocé quitándole a los charcos, juguetonas mojarras y escondidas ranas, que fueron alegrías incontenibles de una cabecita rubia con olor a campo.
Y sucedió un día… abandoné mi patria para abrazar otra bandera, que me otorgó, familia y por ende, alegría y paz.
El destino del hombre, estaba dado.
Había llegado por fin ese hombre con esfuerzos y ambiciones. A ese mismo hombre, que hoy quiero y abrazo porque siempre estuvo en mí. Que me enseñó a mirar la vida desde la perspectiva divina, para que no olvidara que mi presencia humana es un regalo de Dios.
Quisiera decirles a ustedes mis nuevos amigos, de este café literario que he tratado de engarzar una pequeña parte de mi historia; teniendo siempre presente que la vida es para una sola vez y por ello, debemos estar atentos mientras la recorremos.
Ángel Bozzano
-------------------------------------
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Jueves 15 de junio del 2017.