jueves, 29 de junio de 2017

Cine desaparecido

Del fanzine Tertulia, uno de los dibujos más lapidarios.
____________________________________________

El rehén de cristal

Ya niños pasen, decía el Sr. Mendoza, abriendo la puerta de su casa del 1 poniente. Nosotros los chicos raudamente ocupábamos las bancas de madera. Séptimo arte en la José María Caro ante los ojos de niños pobres.
Mundos desconocidos y misteriosos sin resolver, héroes y tiranos, películas de humor y acción. Ahí vimos “El Hombre que se volvió perro”, curiosa historia y película que en brusco despertar se volvió realidad el año 73. Claro que a veces se invitaban solo a personas adultas a ver películas aptas para mayores de 21 años. Seguramente señoritas en bikinis sonrientes, que hoy serían adecuadas para infantes. Más de una vez golpeamos la puerta, y al recibir negativa, disimuladamente arrojábamos peorrillas, causando el desborde momentáneo y nuestras risas pícaras. En esos tiempos de los 60 y 70, ni si quiera la TV era masiva, y el cine un privilegio de pocos.
Por eso resultó ser un acontecimiento onírico observar películas en nuestra propia población y unos años más tarde, en el galpón de la Junta de Vecinos del sector C.
El Galpón Centro Comunitario o de eventos que aún existe, solo que está prisionero desde septiembre del 73, tal Sampaoli, se siente rehén, a duras penas asoma sus manos al cielo, a punto de ahogarse y desaparecer como muchos… para siempre.
Si contemplamos desde la plaza del consultorio Mariela Salgado, veremos esos vidrios triangulares que una vez fue sede de la junta de vecinos y cine.
Sergio Guajardo

____________________________________________
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow. Jueves 15 de agosto del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario