lunes, 19 de junio de 2017

Tertulia

Tertulia es el segundo fanzine realizado en conjunto con el Círculo de Escritores y Poetas de Lo Espejo. Cuenta con ilustraciones de Tristes Tigres (Noxtámbula y Macondícola), y con el apoyo del Departamento de Cultura de la comuna de Lo Espejo. Contiene catorce textos de diversos autores espejinos.

El fanzine fue distribuido de forma gratuita entre los asistentes de la primera Mateada Literaria 2017, evento que apareció en la sección de destacados del mes de junio en la página de la Municipalidad de Lo Espejo: http://www.loespejo.cl/con-exito-se-realizo-la-primera-mateada-literaria-2017/

El texto que acompaña a la portada sirve de explicación introductoria para los nuevos lectores. 
--------------------------------------------------
Introducción: ¿Qué es un fanzine?

Llegaste a tiempo y buscas un lugar cómodo mientras los demás asistentes se instalan en sus respectivos asientos. Entre ellos observas la escena sin saber muy bien qué esperar de esta obra. Se apagan las luces que apuntan al telón cerrado. El primer acto está por empezar, el silencio de la sala te permite sospecharlo. De pronto, sin saludar ni presentarse, una voz llena la oscuridad diciendo:

Cuando Superman surcaba el cielo, solía ser confundido con pájaros o aviones, y aunque con ellos compartía el don de volar, estamos de acuerdo en que las diferencias pesan más que las similitudes. De la misma forma, sobre el soporte de estas palabras podríamos preguntarnos: ¿Es un libro? ¿Es una revista? ¿Es un panfleto? ¡No! Es un fanzine (del inglés “fan’s magazine”’). Una publicación hecha por y para aficionados, amateurs, autodidactas o profesionales, gente como tú o como yo que tenía ganas de llevar al papel sus ideas y hacerlas públicas.

Es un medio que permite darle espacio a quienes tienen algo que decir, sin filtros, sin permisos. Muchas veces sirven de expresión para grupos contraculturales. Una herramienta de divulgación de los invisibles. Normalmente impresos con métodos sencillos y materiales baratos, se suelen dar a conocer de mano en mano, ofrecidos en trueques o vendidos por precios absurdamente bajos -incluso gratis-, sin mediación de editoriales de renombre ni mayores pretensiones lucrativas. Son ventanitas abiertas al corazón de los sin voz.

Como diría Eduardo Galeano en Memoria del Fuego (aunque completamente sacado de contexto): “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. En esta ocasión presentamos un pequeño conjunto de textos e ilustraciones, que brotan de esta tierra dura y seca, para mostrar que en este rincón olvidado de Santiago sigue habiendo vida debajo de las piedras. Gracias por asistir. 

Se apaga la voz. Una luz violeta se enciende en su lugar. Aplaudes junto a la multitud. Se abre el telón. Te invade la emoción del encuentro con lo desconocido. La obra acaba de empezar, disfrútala.
--------------------------------------------------------



Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond.
Lunes 19 de junio, 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario