lunes, 26 de junio de 2017

Fanzineichon 2




Hoy acabo de enterarme que Tristes Tigres (Rose + Nox + Rlmpf) fueron confirmados en la lista de expositores de la Fanzineichon 2, a realizarse este sábado 08 de julio en el Barrio Concha y Toro, a pasos del metro República. 
Para más información sobre el evento, ingresa a http://www.fanzineichon.cl/

Lista de expositores en Fanzineichon 2 junto a sus respectivos links:
- Rodrigo Durán: www.rajubid.blogspot.com
- Felipe Díaz Ilustrador: www.fdiazh.com
- Pablo Selín: http://pablosel.in
- Leonel Arregui: www.facebook.com/contodorespetocomic
- Gata Galáctica Ediciones: www.facebook.com/gatagalacticaediciones
- Oscar Ronda Peña: www.facebook.com/oscarfenixazul
- Cabritas Ediciones: http://cabritasediciones.cl
- Panverde Fanzin Pirata: www.facebook.com/profile.php?id=477819449044948&fref=ts
- Libardo: https://instagram.com/libardismos
- Gonzalo Fernández: www.facebook.com/ExtravaganteInc
- Noir Yaguara: https://facebook.com/cunetamaldita
- Tamara Córdova: www.facebook.com/tamafenixilustradora
- Minigolf Deportivo: cargocollective.com/minigolfbooks
- Bisté a lo pobre: www.facebook.com/bistealopobre
- Ana Ramírez Pino: www.facebook.com/Copuchas-de-la-Vagina-1914817342132312
- SIDERALIX: www.facebook.com/sideralix
- Escafandra Ediciones: https://facebook.com/Escafandraediciones
- Tamara Núñez Castillo: noxtambula.blogspot.com
- Karenu Monos: www.facebook.com/karenutropa
- Rosa Enco Pérez: www.facebook.com/Rose.0w0
- Magaly Calbún: www.facebook.com/MagalysticaComics
- Curileso: www.facebook.com/curileso
- Inu Nimura: www.facebook.com/InuAdventures
- Por humor al arte: www.facebook.com/ramon.carrillogomez.14
- Ricardo Palma Fuentes: http://macondicola.blogspot.cl
- PowerPuff Twins: facebook.com/PowerPuffTwins
- Erebeo Ametsis: www.facebook.com/erebeo
- Er Phamtom: www.facebook.com/erphamtom.comics
- Álvaro Benavides Catalán: www.facebook.com/TrazoVeloz
- Viktor León: www.facebook.com/viktorilustrador
- Supnem: instagram.com/supnem
- Griffo Ediciones: www.facebook.com/Griffo-Ediciones-959580400777425
- Oficinismo: www.facebook.com/oficinismo
- Gvawriter: http://arietepro.cl
- Baruch: www.instagram.com/_.baruch_
- Momo: www.instagram.com/momoka.jpg
- Espukyart: www.artstation.com/artist/espuky
- NPDA: http://visionderayosequis.blogspot.cl
- Andrés Urrutia: www.idea.me/proyectos/52371/cronicas-de-la-ira
- Fanzine Bacteria: www.facebook.com/fanzinebacteria
- Ludovico Toscano: ludovicotoscano.blogspot.com
- Gorrión Blue: www.instagram.com/gorrionblue
- Luna Henríquez: www.facebook.com/ArribadelPegasoEdiciones/?fref=ts

domingo, 25 de junio de 2017

Primer Cumpleaños / Entrada Doscientos


Dicen que nadie es profeta en su propia tierra.
Quizás el dicho no aplica solo a la dimensión espacial, sino que también a la temporal.
Así, nadie sería profeta en su propio tiempo tampoco, salvo algunas excepciones, quizás.
Por eso agradezco tanto el apoyo aquí y ahora de la gente que ha seguido el desarrollo de esta página, que hoy domingo 25 de junio cumple un año desde su primera publicación. Y no solo eso, además del tiempo de existencia también se han acumulado ya doscientas entradas, cada una hecha con mucho cariño y dedicación.

Han pasado muchas cosas desde que empecé con este tímido proyecto. He podido ir viendo cómo reacciona la gente a las cosas que antes solo había mostrado en persona a un grupo chiquito de cercanos. He podido exponerme a las críticas, que bien intencionadas le permiten a uno ir mejorando.
He tenido el valor necesario para exponer en público mis pequeñas obras, que son reflejo de lo que veo, de lo que siento, de lo que soy. Pero he aprendido también a separarme de ellas, a reconocer que las obras tienen vida propia, y que terminan convertiéndose en algo que está más allá de lo que originalmente planeé.

Hoy uno de mis relatos más breves está ilustrado, iluminado, expuesto en gigantografías en varias estaciones del metro de Santiago. Y no solo eso. También fue musicalizado e interpretado por grandes artistas. Además, formará parte del próximo libro de Santiago en 100 Palabras. Y por si eso fuera poco, a pesar de ser un texto triste ha sido motivo de alegría para mucha gente, lo cual me parece un tremendo mérito.

Y así como ese pequeño texto que se ha hecho mucho más famoso que su autor, otras obras se me han escapado de las manos y se han convertido en cosas que nunca pensé que podrían llegar a ver la luz del sol. Varios de mis dibujos y textos han sido impresos y han llegado a manos de gente que ahora puede leer en papel lo que antes solo se veía a través de la pantalla. Varias de mis obras son ahora parte del capital cultural de esta nación, al haber varias copias disponibles en un par de bibliotecas públicas (la de Santiago y la de Lo Espejo). Uno de mis dibujos más grandes (literalmente, un mural) fue escogido como Pokeparada, gran honor para un fan de Pokemon. Uno de mis textos ilustrados ganó un concurso en una comunidad de videojugadores. Algunos de mis fanzines se fueron a recorrer Latinoamérica en una colección itinerante (la Fanzinoteca Zinebiosis).

Me cuesta creer que hace solo un año estaba tan perdido en el abatimiento y el abandono, y que hoy en cambio estoy cumpliendo sueños, estoy materializando fantasías que he tenido durante media vida, estoy tranquilo, y hasta estoy bien y contento a veces.

Un año no es tanto tiempo si lo comparamos con la edad del universo. Pero es todo el tiempo que hay desde la primera publicación hasta ahora. Es todo el tramo que hay desde un inicio lleno de miedos e incertidumbres, hasta un montoncito de publicaciones independientes que han llegado a ocupar espacios públicos y privados.

Me embarqué solo en este proyecto loco de hacer lo que me gusta aunque no fuera un plan rentable, y al parecer la locura es atractiva, porque otros locos se me han ido sumando en el camino. Empecé a hacer públicas mis pequeñas obras cuando ya no tenía nada que perder, y de ahí en adelante todo ha sido ganancias. Sigo siendo igual de pobre que antes, pero ahora tengo un par de buenas historias que contar, y he logrado enriquecer mi mundo poniendo pedacitos de mi vida por aquí y por allá.

En el último tiempo he ayudado a levantar un proyecto comunitario de desarrollo cultural en la comuna en la que vivo, incentivando la producción literaria en un lugar que durante demasiado tiempo ha destacado por sus altos niveles de analfabetismo y pobreza, y que ha tenido que luchar constantemente contra la estigmatización y las precarias condiciones materiales del entorno.

He honrado la memoria de mi hermano apartando las piedras del camino.
He vuelto a ser capaz de sonreír. He vuelto a ser capaz de amar.
He vuelto a ser alguien de quien puedo sentirme orgulloso.
A mi psicóloga le alegraría mucho leer esta entrada.

Quiero aprovechar este espacio para darle las gracias a todas las personas que han contribuido en la reconstitución de lo que alguna vez fui. A la Maga, por todo el apoyo y la paciencia, pero sobre todo por la confianza en los momentos en que nadie daba un peso por mí. A María Paz Jana, no sabes cuánto te agradezco que me hayas orientado en un momento tan oscuro de mi vida, y que indirectamente y quizás sin darte cuenta, me hayas incentivado a aventurarme en la construcción de este blog, mira en lo que se está convirtiendo. A los compañeros y amigos que han hecho más gratas mis tardes de trabajo y ocio. Y por supuesto, agradezco especialmente a mi familia y a la Tamy, que en conjunto me han hecho recuperar las ganas de vivir. Gracias por estar siempre ahí, y por quererme y por cuidarme, y por apoyarme en todas las locuras absurdas en las que he ocupado mi tiempo. ¡Quizás qué cosas se me ocurrirán en el futuro!

Gracias Eduardo, por todo lo que me enseñaste. Eres el mejor amigo que he tenido y te agradezco infinitamente por todo lo que vivimos juntos. Gracias por recorrer conmigo este largo viaje.

¡Y feliz primer cumpleaños Macondícola!

"Las nuevas creaciones, lo nuevo, necesita amigos"
https://www.youtube.com/watch?v=B7Q6R-dNHdM

Figura: Masa DAS, acrílicos y tiralíneas, gentileza de Tamara Nuñez (NOX). 15 de agosto del 2017.

sábado, 24 de junio de 2017

Durmiendo en la micro

Del fanzine Tertulia, tercer relato que ilustré.
---------------------------

Durmiendo en la micro

Caminé unos siete kilómetros y medio, desde estación Manquehue hasta Universidad Católica, mientras la tarde se convertía en noche sobre el sector oriente de la ciudad. Los bototos me hacían doler los pies, y tenía hambre, como siempre. Compré tres quequitos en un kiosco y me fui comiendo uno en el camino, entre edificios de vidrio y luces de colores.

Sobre la reja de un liceo en toma en Manuel Montt había estudiantes pescando monedas con un tarrito, no pude evitar acordarme de mi hermano y de mí mismo hace algunos años. Les regalé uno de los queques. Poco más allá, en un rincón vacío a la salida de estación Salvador, en la misma vereda donde pocos días antes estuve mucho rato escuchando una banda callejera de jazz, solo encontré silencio, viento frío y hojas secas.

Al sur de la rotonda que divide los dos Santiagos, me encontré con un vagabundo al que llaman ‘El Enólogo’. Conversamos un buen rato, rodeados de perros. Tiene historias graciosísimas. Al notar que venía cansado de tanto caminar me ofreció un tarro plástico como asiento. Le regalé el último quequito en señal de agradecimiento, mientras veíamos la tele que tenía enchufada a la mala en plena vereda. Pensé en regalarle un vino si lo veía de nuevo.

Llegando a la avenida Portugal tomé la 345 que recién partía, apoyé la cabeza en una ventana, cerré los ojos por un momento, y los abrí al otro lado de la ciudad, a pasos de mi casa.
Ricardo Palma Fuentes
---------------------------
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond.
Miércoles 14 de junio, 2017.

jueves, 22 de junio de 2017

Buitre

Del fanzine Tertulia, ilustración para otro buen texto.
-----------------------

El Buitre
Retoza El Buitre, callado,
sobre la rama de un alto árbol:
“Alzas hoy en el mercado;
entre mis garras las descarno”. 

Enhiesto El Buitre, vigilante,
ve volar sus adversarios:
“No me importa dónde vayan;
de seguro voy más alto”. 

A una culebra llamó “¡Peligro!”,
y la quemó con su mirada.
A una ardilla llamó “Execrable”;
las fronteras son cerradas.
A una trucha llamó “Inestable”;
no era comercializable.
A una tortuga dijo “¡Comunista!”,
¡todo el ‘cash’ hay que quitarle!
A un ratón llamó “terrorista”;
lo engulló sin preguntarle.
  
Se nos infla un poco El Buitre,
son sus deudas, y la grasa
de sus víctimas que ahora yacen
a montones en su panza. 

¡Qué avechucho tan siniestro
incubó colonia inglesa!
Siempre malas intenciones
son corona a su cabeza. 

Se mandó construir dos cuernos
que llegarán hasta el cielo
porque, “si fuese necesario,
¡hasta a Dios derribaremos!”.

Pero, ya ves, burda calaña, 
has perdido habilidad. 
Se multiplican adversarios, 
y ya no sabes dónde están; 
tal vez ahora, vigilando, 
y ni cuenta tú te das.   

Es que tú no eres águila 
calva y blanca de bondades. 
Eres Buitre siembrabalas 
en las tierras que quitaste. 
Pero ahora han germinado, 
y tal cual tú antes mataste, 
a tu cabeza han apuntado y… 
¡BANG…! Lo que sembraste.  

Marcelo Muñoz ['A-DHÁM]

-----------------------
Más información sobre el autor en su blog http://a-dham.blogspot.cl/
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. 
Miércoles 14 de junio, 2017.

miércoles, 21 de junio de 2017

Vagabundos


Del fanzine Tertulia, el primer relato que tuvo una forma clara en mi cabeza.
-----------------------

Vagabundo

Pasé el verano vagando, hace ya muchos meses. La última vez que me dieron comida fue hace cuatro días, un pedazo de pan que una linda joven me dio con amabilidad, la miré con ojos vidriosos. Sabía que el invierno sería duro pero traté de no pensar en eso, ya he pasado demasiados como para preocuparme. Hoy en la mañana tres jóvenes me golpearon hasta que la lluvia cayó sobre nuestras cabezas. Ahora es de noche y aquí estoy muriendo, en esta desolada y húmeda calle. Creo que no debería quejarme, solo soy un perro.
Bastián Angulo
-----------------------
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. 
Miércoles 14 de junio, 2017.

lunes, 19 de junio de 2017

Tertulia

Tertulia es el segundo fanzine realizado en conjunto con el Círculo de Escritores y Poetas de Lo Espejo. Cuenta con ilustraciones de Tristes Tigres (Noxtámbula y Macondícola), y con el apoyo del Departamento de Cultura de la comuna de Lo Espejo. Contiene catorce textos de diversos autores espejinos.

El fanzine fue distribuido de forma gratuita entre los asistentes de la primera Mateada Literaria 2017, evento que apareció en la sección de destacados del mes de junio en la página de la Municipalidad de Lo Espejo: http://www.loespejo.cl/con-exito-se-realizo-la-primera-mateada-literaria-2017/

El texto que acompaña a la portada sirve de explicación introductoria para los nuevos lectores. 
--------------------------------------------------
Introducción: ¿Qué es un fanzine?

Llegaste a tiempo y buscas un lugar cómodo mientras los demás asistentes se instalan en sus respectivos asientos. Entre ellos observas la escena sin saber muy bien qué esperar de esta obra. Se apagan las luces que apuntan al telón cerrado. El primer acto está por empezar, el silencio de la sala te permite sospecharlo. De pronto, sin saludar ni presentarse, una voz llena la oscuridad diciendo:

Cuando Superman surcaba el cielo, solía ser confundido con pájaros o aviones, y aunque con ellos compartía el don de volar, estamos de acuerdo en que las diferencias pesan más que las similitudes. De la misma forma, sobre el soporte de estas palabras podríamos preguntarnos: ¿Es un libro? ¿Es una revista? ¿Es un panfleto? ¡No! Es un fanzine (del inglés “fan’s magazine”’). Una publicación hecha por y para aficionados, amateurs, autodidactas o profesionales, gente como tú o como yo que tenía ganas de llevar al papel sus ideas y hacerlas públicas.

Es un medio que permite darle espacio a quienes tienen algo que decir, sin filtros, sin permisos. Muchas veces sirven de expresión para grupos contraculturales. Una herramienta de divulgación de los invisibles. Normalmente impresos con métodos sencillos y materiales baratos, se suelen dar a conocer de mano en mano, ofrecidos en trueques o vendidos por precios absurdamente bajos -incluso gratis-, sin mediación de editoriales de renombre ni mayores pretensiones lucrativas. Son ventanitas abiertas al corazón de los sin voz.

Como diría Eduardo Galeano en Memoria del Fuego (aunque completamente sacado de contexto): “Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable”. En esta ocasión presentamos un pequeño conjunto de textos e ilustraciones, que brotan de esta tierra dura y seca, para mostrar que en este rincón olvidado de Santiago sigue habiendo vida debajo de las piedras. Gracias por asistir. 

Se apaga la voz. Una luz violeta se enciende en su lugar. Aplaudes junto a la multitud. Se abre el telón. Te invade la emoción del encuentro con lo desconocido. La obra acaba de empezar, disfrútala.
--------------------------------------------------------



Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond.
Lunes 19 de junio, 2017.

viernes, 2 de junio de 2017

Eduardo Macaya

El profesor Eduardo Macaya fue uno de esos profes que odié mucho, no solo porque fuera de matemáticas (asignatura en la que constantemente tuve dificultades, desde muy pequeño), sino que por su estilo de enseñanza, que muchas veces me hizo sentir frustradísimo. Un tipo que caminaba lento, un poco encorvado, de hablar pausado, inseparable de su café (que don Luis -un compañero de curso- amablemente le traía del kiosco) y por supuesto, muy hábil con los números. Solía dejarnos dos o tres ejercicios cuya resolución nos podía tomar horas. Cuando alguien lograba resolver uno de esos ejercicios irresolubles, le preguntaba al Ulisse -otro compañero, el matemático más hábil del curso- si el ejercicio estaba bien hecho. 

Como yo me sentaba en el puesto más cercano a la mesa que ocupaban los profesores, podía escucharlo mientras llenaba el libro de clases, cantando la misma canción una y otra vez, la recuerdo muy bien, decía: 'Los hermanos Pinzones / eran unos marineros / que llegaron de Calcuta / en busca de una doncella'. Siempre nos comparaba 'con los estudiantes de Arturo Prat 33', para destacar nuestra mediocridad en su ramo. Acostumbraba a delegar el trabajo de revisar las pruebas que hacía, y si no fuera por don Luis (que más de una vez me arregló las notas) lo más probable es que hubiera reprobado el curso de matemática electivo. Reclamaba constantemente por 'el olor a coco' de nuestra sala (como en el dibujo), y tenía un humor negrísimo. No nos llamaba por el apellido, como la mayoría de los profesores, sino que nos decía 'oiga doctor' cada vez que se dirigía a nosotros.

Recuerdo con cariño un par de historias que lo involucran: Una vez un compañero le hizo una pregunta sobre un ejercicio, y el profe antes de contestarle cualquier cosa, tomó un plumón, fue a la pizarra, y dibujó un triángulo equilátero con la punta hacia arriba, se dio el tiempo de dibujarle muchos óvalos adentro, y al terminar se gira y responde 'esta es una pirámide de huevos, se la ganó, porque usted es el faraón de los huevones, no el rey ni el emperador, el faraón, es más grande aún, es un descendiente directo del dios de los huevones'. En otra ocasión, tras un conflicto que tuvimos con él, lo acusamos a la dirección del liceo por negligencia, por no hacernos clases como corresponde, y en venganza nos hizo una prueba extremadamente difícil -fueron muy pocos los que aprobaron-, al saber los resultados le pedimos que bajara la escala, que subiera las notas, o que cancelara la prueba, a lo que -nuevamente- respondió tomando un plumón y haciendo uno de sus dibujos en la pizarra, esta vez era un león, con un bulto entre las piernas traseras, y junto a él una gran bota marcada con un cuatro y una be, y nos dijo: 'Este es un león que está durmiendo en el zoológico, no molesta a nadie mientras nadie lo moleste. Pero un día llega un huevón, llamado 4°B, y tiene la gran idea de venir con esta bota a pisarle los cocos al león. ¿Cómo creen que reacciona el león? Claro que no se va a quedar tranquilito mientras lo huevean, es un león, lo más probable es que se enoje y se coma al 4°B. ¿Quedó claro? No quiero que me molesten más'. 

No me acuerdo de cómo se resolvían los ejercicios de logaritmos, ni he tenido que aplicar la trigonometría en mi vida cotidiana, pero siempre me acuerdo del Macaya por estas cosas que nada tenían que ver con lo que enseñaba. Al final de mis días de liceano, ya no lo odiaba. De hecho hasta llegó a caerme bien. Por eso fue que hice este dibujo durante una de las últimas clases que nos hizo, y al mostrárselo logré que se riera un buen rato. De hecho fue de él la idea de firmarlo. Un gran tipo, al fin y a cabo, al que recordaré como ese profe extraño y de apariencia cansada, que llegaba tarde a clases y que nos dejaba pegados más de media hora en cada ejercicio. El profe al que le gustaba más el Pröschle que el Baldor (porque consideraba que este último era demasiado fácil), el profe que siempre olía a café y tabaco, al que le gustaba el rock tanto como a mi, y al que lamentablemente no pude aprovechar al máximo, porque yo era -y sigo siendo- un pésimo matemático. 

Espero que ahora sí puedas descansar, después de tantos años de aguantar las mañas adolescentes de todos los que estuvimos en tus clases. Gracias por dejar recuerdos tan diversos en tanta gente.


Dibujo: Grafito sobre hoja de cuaderno de matemáticas. Firmado por el profe Macaya. 2009.

miércoles, 31 de mayo de 2017

Bonobo


Bonobo (Pan paniscus)
El Bonobo, también conocido como 'Chimpancé Pigmeo', es una de las dos especies de chimpancés (la otra es el Chimpancé Común, con quien tiene notables diferencias conductuales), aunque claramente son los menos conocidos. Destacan por ser los primates mas hippies que se hayan observado, tanto por su organización matriarcal como por sus prácticas sexuales. Originarios de las selvas húmedas de África central, raramente se les ve fuera de su hábitat natural. 
Solo un 2% de su material genético los diferencia del Homo Sapiens, lo cual es evidente en su anatomía y en sus capacidades cognitivas. Son capaces de mostrar conductas altruistas, compasivas, empáticas, ser amables, pacientes y sensibles. Han sido registrados en contactos sexuales que nada tienen que ver con la reproducción (la gran mayoría de las veces solo copulan por placer, o por resolver conflictos de distinto tipo). Otro dato curioso, es que han sido registrados ejerciendo el comercio sexual: machos y hembras se intercambian sexo por comida o protección.
Aunque su nombre recuerda a unos chocolatitos esféricos rellenos de pasta de maní, muy populares en este país y otros lugares de Latinoamérica, la triste verdad es que el Bonobo y el Bon o Bon no tienen ningún parentezco, según las investigaciones realizadas por la primatóloga Jane Goodall.
Los bonobos son animales que raras veces acuden a la violencia. Las hembras han adoptado un rol social muy importante (establecen sociedades matriarcales). No tienen problemas con la poliginia ni con la poliandria. Son capaces de reconocerse frente a un espejo. En fin, son primates muy interesantes. Debiéramos aprender algunas cosas de ellos.
Ah, y creo que no lo he mencionado: son mis animales favoritos. 
No es casual que mi alterego zoomorfo se llame Nobo. 

Pasteles grasos sobre papel kraft. Domingo 21 de mayo, 2017.

domingo, 21 de mayo de 2017

Tigre de Bengala

Tigre de Bengala (Panthera tigris tigris)
El Tigre de Bengala es una de las seis subespecies de tigres, la más grande, numerosa y conocida. Originarios del sudoeste asiático, es el animal nacional de la India y Bangladés. Son animales solitarios y territoriales, los machos y las hembras solo se reúnen durante la época de reproducción. Son los felinos de mayor tamaño, junto con los leones, llegando a alcanzar tamaños similares a los de los felinos fósiles. En condiciones naturales los machos legan a vivir unos diez o doce años, las hembras suelen vivir un poco más, pero en cautivero llegan a vivir incluso más de veinte años. Aunque normalmente llevan una dieta carnívora, se sabe que hay tres tristes tigres que tragaban trigo en un trigal, sin embargo esta conducta granívora no se ha masificado entre los miembros de la especie. Según los astrólogos chinos, solo nacerían tigres cada doce años, los últimos han nacido en 1950, 1962, 1974, 1986, 1998 y 2010. De acuerdo a este patrón, no habrían más nacimientos de tigres hasta el año 2022 (como la canción de Fother Muckers, pero esa es otra historia). Entre los tigres más famosos, destacan: Shere Khan, que intentó matar al niño Mowgli en El Libro de la Selva; El Tigre Tony, la mascota de las Zucaritas de Kellog (que te dan energía para ganar... riquísimas); Tigger, el amigo de Winnie the Pooh; Tiger Woods, el único tigre que juega golf; Cringer, el tigre que acompañaba al Príncipe Adam (que se convertía en Battle-Cat cuando este último se convertía en He-Man); Tigro, segundo al mando en el equipo de los Thundercats; Hobbes, el tigre de peluche que acompaña a Calvin; Trini Kwan, la Power Ranger amarilla que pilotaba un mecha con forma de tigre dientes de sable; Richard Parker, que navegó en un botecito tras un naufragio; la Tigresa del Oriente, que es cantante kitsch, compositora, actriz, maquilladora y peluquera; El Tigre Millonario, alterego luchador de Steven Universe; Raikou, el pokemon eléctrico del trío legendario de la segunda generación; y por último mi tigre favorito de todos los tiempos: Laote Ignus, mi único hermano.

Pasteles grasos sobre papel kraft. Sábado 20 de mayo, 2017.

jueves, 18 de mayo de 2017

Muerto de mañana

Muerte, muerte
Muerte, muerte que se mece tras los barcos en el mar. 
Muerte, muerte que adormece la razón y la piedad. 
Hay quien dice que la guerra marca es de humanidad. 
No conozco a quién la guerra más humano haga su andar. 
Al destino hacia el que vamos pronto el agua va a escasear. 
Y seremos, algún día, los civiles que estarán 
en diarios y noticieros que alguien no querrá mirar. 
Y muy tarde entenderemos que el salvar la humanidad no estaba en oriente ni occidente; sino en nuestro propio actuar, que cuando pudimos algo hacer... Elegimos no mirar.


 Marcelo Muñoz ['A-DHÁM]

Más información sobre el autor en su blog http://a-dham.blogspot.cl/
Sobre esta entrada, en su blog: http://a-dham.blogspot.cl/2017/05/dia-del-libro.html

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Clavado

Cuchilla en el agua
A mi tío lo apuñalaron un año nuevo en la puerta de nuestra casa. Recuerdo haber despertado entre gritos, el agua corriendo, mientras mi madre y mi hermana limpiaban sus heridas. A la tarde, como si no hubiese pasado nada, mi tío fue a tirarse a la piscina justo cuando ya la cerraban. A provechó el descuido del salvavidas, quién no pudo notar el parche gigante en su espalda baja, su forma, descendiendo por el aire, el golpe sordo de su cuerpo entrando en el agua, ni su braceo, abriéndose paso, como la punta de la cuchilla hace algunas horas.
Álvaro Gaete

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

lunes, 15 de mayo de 2017

Café, tabaco y pan caliente


Presencia ausente
El aire a mi alrededor de pronto adquirió un olor familiar, similar al de la harina tostada, o al del fuego de esas tardes frías de domingo en que mi abuela cocía papas y tortillas entre las brasas como pasatiempo. Era, sin embargo, un olor olvidado, sepultado bajo enormes cantidades de recuerdos sin sentido, cubierto de papeles arrugados y canciones antiguas. Olor a café y tabaco, a pan caliente sobre la mesa, a infancia, soledad y distancia. Algo en mí quedó flotando inconexo. Es difícil volver a concentrarse en algo tras recordar el olor de los abrazos de mi padre.
Ricardo Palma Fuentes

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

viernes, 12 de mayo de 2017

Antes de Gabriela

La niña Lucila
La escritora pequeña, salió corriendo de la pieza de su madre, pero no iba a jugar con los otros niños.
Ella caminó… hacia el campo, reía con el agua del río elquino, tan amado.
Conversó con las flores y jugó con las mariposas y luciérnagas.
Su alegría era escuchar el coro de los pajaritos del campo.
Los lirios silvestres besaban sus pies y los azulillos le alfombraban el camino, cuando venían de vuelta a su casa.
Ella estaba plena de alegría, había respirado aire puro y la brisa le había acariciado como infante. Ella… estaba feliz.

Marian Julio

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

jueves, 11 de mayo de 2017

Flores y Frutos

Esperanza
Ulmo, Molle, Algarrobo, Canelo... De verde a rojo pasaron sus ramas. De rojo a ceniza se quemaron sus hojas, pero, en el pasaje 25 de la población Santa Adriana renacen en un suspiro.

Eli Guzmán, 54 años.

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

martes, 9 de mayo de 2017

Reencuentro

Abrazándote floté
Fernando Mellado, la vio y sintió que se reencontraba con su polola, su niña… sus ojos vieron por detrás de la máscara de la edad… Y ambos brillaron, mientras el resto eclipsaba... temblaron leyes y teorías cuáticas...  Si 60 años... eran 60 segundos. ¡Y el tiempo y el espacio ...no existen...! ¡Debe ser amor, un milagro…!
Porque la vereda, era un simple punto en el universo... y por allí se expandieron como sonar, las ondas de amor, provenientes de dos almas, energías que se reencuentran al cabo de mucho tiempo... Eso sucedió un milisegundo antes del encuentro cósmico...
"El abrazo" (abrazo de Maipú era ínfimo comparado) ... ese abrazo sin gravedad, leve, poderoso, y ahí flotaron... en su sentir, ya no pertenecían al planeta solamente.... Y porque… además… son 60 años terrestres… que no es poco...
 Sergio Guajardo (El Piel)
Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

lunes, 8 de mayo de 2017

Beso soñado


La mujer que soñé

Fue hermoso el momento
En que tus labios
Se unieron a los míos
El tiempo se detuvo
Por un momento
Mientras mis pensamientos
Volaban libremente
Mi corazón latía
Más rápido que nunca
Presintiendo ese momento
Un momento hermoso
Del cual no quería despertar
En mi vida había un vacío
Con tu ternura
Lo has llenado
Hoy quiero gritarle al mundo
Que vivo feliz
Solo deseo que este sueño
Sea una hermosa realidad
Ya vives en mi corazón
Estas en mi mente
Donde yo valla
Donde yo esté
Siempre te amaré
Porque eres y serás
La mujer que soñé.

José Candia

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.

martes, 2 de mayo de 2017

Arroz con Bistec

Para celebrar el Día del Libro, durante el día lunes 24 de abril del 2017, el Círculo de Escritores de Lo Espejo, en conjunto con el Departamento de Cultura de dicha comuna, repartieron de forma gratuita un fanzine (de tiraje limitado) con textos breves de ocho autores locales, cada uno acompañado por un dibujo mío. Durante el mes de mayo publicaré las imágenes y los textos que aparecieron en dicha publicación. El primer micro relato fue uno de mis favoritos:  

Mi madre se volvió a enamorar
Mi madre se había enamorado y por fin conoceríamos al que sería nuestro padrastro. Él pues vendría para el almuerzo de ese día. Mi madre comenzó a cocinar y me llamó para que fuéramos a comprar bistec, pero de caballo, el novio no se dio cuenta.  Estaba el exquisito arroz con bistec de caballo disfrazado de vacuno, pero mi madre siempre nerviosa, mis hermanos listos para la gran broma del año. Algunos empezaron a mover los pies como los caballos bajo la mesa y otros relinchaban al comer el bistec, él obviamente entendió el mensaje, pero aun así se casaron.
 David Delgado (Facundo Miró), 55 años, Sector F (25 Sur).

El poeta espejino Facundo Miró es autor de los libros Poesía Marginada (2014) y Palabras Emergentes (2015), además de haber participado en la obra colectiva Letras en Borgoña (2016), en la que se recopilan algunos escritos de dieciséis poetas nacionales.

Dibujo: Tiralíneas y lápices tombow sobre papel bond. Abril del 2017.